Leopoldo Lugones

 Bienvenido(a):

soy Adolfo Flores Facundo, docente y escritor,
INGRESAR

te recomiendo el microcuento "La dicha de vivir" de Leopolgo Lugones.
 
¿Eres docentes de Comunicación? ¿Con qué grado analizarías "La dicha de vivir"? 

📚La dicha de vivir 

©Leopoldo Lugones 


Poco antes de la oración del huerto, un hombre tristísimo que había ido a ver a Jesús, conversaba con Felipe, mientras concluía de orar el Maestro.

-Yo soy el resucitado de Naim -dijo el hombre-. Antes de mi muerte, me regocijaba con el vino, holgaba con las mujeres, festejaba con mis amigos, prodigaba joyas y me recreaba en la música. Hijo único, la fortuna de mi madre viuda era mía tan solo. Ahora nada de eso puedo; mi vida es un páramo. ¿A qué debo atribuirlo?

-Es que cuando el Maestro resucita a alguno, asume todos sus pecados -respondió el apóstol-. Es como si aquel volviera a nacer en la pureza del párvulo…

-Así lo creía y por eso vengo.

-¿Qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?

-Que me devuelva mis pecados -suspiró el hombre.


FIN


EN PROCESO...

👨‍🏫Despué de la lectura:

La dicha de vivir es un micrcuento que presenta a un hombre desolado que se encuentra con Jesús poco antes de la oración del huerto. Identificándose como el resucitado de Naim, el hombre narra su vida anterior llena de placeres y abundancia, contrastando drásticamente con su estado actual de tristeza y vacío. Conversando con Felipe, uno de los discípulos de Jesús, el hombre expresa su deseo de recuperar sus pecados, creyendo que la carga de sus errores lo haría sentir más completo que la pureza que supuestamente había obtenido al ser resucitado por el Maestro. A través de esta historia, Leopoldo Lugones plantea reflexiones sobre la naturaleza humana, el significado de la redención y la búsqueda de la felicidad en medio de la vida y la muerte.


📌El microcuento La dicha de vivir fue publicado en el libro Filosofícula.

De Filosofícula, 1924