Microcuentos para la comprensión lectora
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¿Qué es el microcuento?

El microcuento es, en esencia, un cuento breve. No tiene un número de palabras con exactitud para considerarse como tal. Pueden ir desde siete palabras (pueden ser menos) como el microcuento de Augusto Monterroso a más: “El adivino” (24 palabras) de Jorge Luis Borges o “Padre nuestro que están en los cielos” (69 palabras) José Leandro Urbina. Existen microcuentos que puedan llegan a las 260 palabras e incluso a 485 palabras como es el caso de “El último piso” de Adolfo Bioy Casares. A pesar de que estos últimos no pueden ser muy breves, nadie podría sustentar una categoría para extirparlo del grupo. Al fin y al cabo, sigue siendo un cuento corto a comparación del cuento tradicional.

 Por ser breves, no son fáciles de comprender

La experiencia me ha enseñado que los microcuentos resultan interesantes, pero no todos los estudiantes son capaces de inferir información del texto. Por eso es necesario que el docente prepare una secuencia de preguntas para trabajarlos en clase. Encontrarás estudiantes que los desarrollarán como si fueran Barry Allen usando sus poderes, pero se sentirán decepcionados cuando corrijas sus respuestas. Para eso se debe trabajar una dinámica perenne en el estudiante. No es cosa del otro mundo. Una dinámica que se vuelva tradición en el salón.

 4 Ventajas del microcuento en comprensión lectora

  • Son textos de lectura rápida: El profesor puede leerlos con los estudiantes en clase sin ocupar mucho tiempo. Esto sería una ventaja porque el docente pasaría el resto o parte del tiempo analizando el texto con las preguntas que ya ha elaborado previamente.
  • Estimulan el razonamiento del estudiante: El microcuento exige un lector activo, es decir, el estudiante se esforzará por descubrir la información implícita.
  • Son interesantes: Muchas historias son muy creativas y mayormente tienen un final sorprendente para el lector, lo que deja un deseo de saber más o llenar los vacíos que no han quedado en el lector.
  • Debate: Muchos microcuentos crean el debate en clase. Como la historia no queda clara en la primera lectura, los estudiantes empiezan a plantear teorías o hipótesis sobre lo que sucedió en el microcuento.

Pasos para trabajar el microcuento en clase

  • Paso 01: Entrega una ficha con solo los textos y demuestra que eres un profesor ninja: preguntas ante de la lectura, leer el texto en voz alta y después una lectura individual más detenida.
  • Paso 02: Primero preguntar qué se entendió del cuento. En esta parte habrá estudiantes que lo habrán comprendido. Siempre es bueno, escuchar a los participantes, sin decirles si está bien o mal. Recomiendo mantener el misterio en el salón, porque siempre habrá estudiantes que digan que no entendieron.
  • Paso 03: Pasamos a las preguntas que has elaborado. Pueden ser las mismas que tienen alternativas múltiples, solo que no les leas las alternativas.
  • Paso 04: Después de debatir y que tus estudiantes participen, recién ahí les entrega la ficha con las preguntas.

 

MATERIAL: MICROCUENTOS Y COMPRENSIÓN LECTORA